FILARIOSIS CANINA: QUÉ ES, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

La filariosis es una enfermedad causada por un parásito denominado Dirofilaria immitis, comúnmente conocidos como gusanos. Se transmite a través de la picadura de un mosquito y a través de la sangre termina en el corazón, donde se aloja y alcanza el estadio adulto, en forma de gusano. Afecta principalmente a los perros y, en menor medida, a otros mamíferos, incluido el ser humano. Puede llegar a ser mortal pero se puede prevenir.

¿En qué zonas es más frecuente la filariosis canina?

La filariosis está en los lugares donde hay mosquitos para transmitirla. En España, la filariosis canina es frecuente prácticamente en todo el territorio, aunque destacan Ibiza, las islas Canarias, el delta del Ebro y las zonas de Salamanca y de Huelva.

¿Cómo se transmite la filariosis canina?

Se trata de una enfermedad transmitida por un mosquito y afecta a todos los perros que viven en el exterior o pasan mucho tiempo fuera de casa, especialmente en zonas cálidas. No hay que preocuparse si nuestro perro ha estado en contacto con un perro infectado porque la filariosis canina no se transmite directamente de un perro a otro; la única forma de transmisión es la picadura del mosquito

¿Qué síntomas causa la filariosis canina?

Uno de los principales problemas de esta enfermedad es que puede tardar meses e incluso años en dar síntomas porque es necesario que haya una gran cantidad de parásitos para poder observar externamente que algo ocurre.

Por este motivo, deberemos acudir al veterinario en cuanto observemos algún tipo de insuficiencia cardíaca, como cansancio, intolerancia al ejercicio, falta de apetito, respiración rápida...

¿Existe tratamiento para la filariosis canina?

El objetivo del tratamiento siempre será la desparasitación para perros, eliminando los gusanos adultos para prevenir posibles problemas cardíacos y circulatorios. Existen fármacos eficaces que administraremos a criterio del veterinario y que servirán para matar los gusanos adultos, aunque conllevan el riesgo de que los gusanos muertos provoquen trombosis en el sistema circulatorio del perro.

¡Altas Temperaturas! Hidratación para mascotas